viernes, 30 de enero de 2009

ENTRADA FINAL

ENTRADA FINAL DEL CURSO


- La historia económica, en un periodo de transformaciones como la Edad Moderna, es básica para entender la historia de esa época y la economía desarrollada en nuestro tiempo. Fue entonces cuando la industria, hoy tan presente en nuestra sociedad, y la disminución de agricultura y ganadería comienzan a ser factores determinantes que evolucionaran poco a poco y darán lugar a la Edad Contemporánea y su correspondiente economía, aquella basada en los sectores secundario y servicios como piezas clave.
Dentro de ese marco tan fundamental para nosotros, estudiantes de la historia, es decir, de lo acaecido en el pasado, debemos insertar esta asignatura, una clase manejada de dos formas bien diferenciadas que desde mi punto de vista no ha cubierto todas las expectativas que me había marcado a principio de curso.

En los primeros días del mismo hicimos una pequeña introducción tratando la definición de historia económica a lo largo de los siglos y los distintos sistemas que se crean dentro de ella en la Edad Moderna, desde la herencia económica medieval hasta el liberalismo creado por Adam Smith en el siglo XVIII, pasando por el mercantilismo y la fisiocracia. Para tratar todo esto echamos mano de historiadores o economistas muy importantes que desarrollaron distintas teorías al respecto como Wallerstein o Schumpeter. Tras esto vimos el nacimiento y desarrollo de la historia económica atendiendo a las distintas corrientes creadas desde el siglo XIX hasta nuestros días, como la segunda generación de los Annales, la Cliometría americana, el marxismo británico o la historia antropológica y no económica nacida en los años 70 y 80, con autores muy importantes al frente como Braudel, Brennel o Dobb.
En las semanas siguientes tratamos los pensamientos económicos de la época bajomedieval y en la Edad Moderna, prestando especial atención a los autores presentes en aquellas etapas como Nicolás de Oresme, para después hablar de uno de los sistemas más importantes de la Edad Moderna, sino el fundamental, el Mercantilismo económico. Este sistema estaba basado en la acumulación de metales preciosos, ya sea plata y oro, como principal riqueza del Estado. Nosotros vimos en clase sus características y las consecuencias y problemas que se dieron. Dividimos este tema en dos grandes apartados que nos permitieron abarcar todo tipo de materias, incluso el desarrollo que se produce en cada uno de los principales países de la Modernidad, como España, Gran Bretaña, Países Bajos o Francia.
Después de dejar atrás el mercantilismo nos centramos en la fisiocracia, un sistema económica que nace en el siglo XVIII basado en la riqueza de la tierra, es decir de la agricultura frente al resto de actividades económicas. Al igual que con el mercantilismo vimos todas sus consecuencias y problemas para los estados de la Edad Moderna. Asimismo hicimos especial hincapié en la rotación de los cultivos y en el comportamiento de la agricultura tradicional de aquella época.
Por último, vimos todo aquello relacionado con la industria creciente de esta nueva etapa. Cobra espacial importancia debido a que su desarrollo y los consiguientes desarrollos tecnológicos fueron los que permitieron la Revolución Industrial del siglo XIX, o como más bien el proceso gradual de mejora industrial que permitió el crecimiento del sector secundario rante al primario en la Edad Contemporáneo. Dentro del tema desarrollamos instituciones como el Domestic System, los gremios y las fábricas dentro de España, Inglaterra o los Países Bajos. Además, también observamos la producción de los siglos XVI, XVII y XVIII, viendo ejemplos como las ferias ya creadas en la época del medievo o las letras de cambio, tan necesarias para el empresario y prestamista.
En cuanto a los tres últimos temas, el comercio en la Edad Moderna, la Banca y los Precios en los siglos XVI y XVII y Hacienda, Finanzas y Revolución financiera debido al escaso tiempo de duración de la asignatura, solo un cuatrimestre, nos fue imposible desarrollarlos. Sin embargo, varios grupos tratan estos temas en su trabajo final y gracias a ello todos nosotros tendremos una nación básica de lo acontecido respecto a banca, comercio, financiación y precios en la Edad Moderna.
En conclusión, como ya hemos comentado anteriormente la materia de historia económica es fundamental a la hora de entender de una forma global la Edad Moderna y la transformación que se produce hasta nuestro tiempo, que da lugar a una economía que ahora mismo utilizamos. Por ello la asignatura de historia económica en la Edad Moderna cobra especial importancia para todos los historiadores y su contenido durante estos cuatro meses ha sido el correcto aunque no completo.

En un segundo punto comentaré el sistema de evaluación seguido por el profesor y el pensamiento final que tengo sobre la historia económica en la Edad Moderna:
Cierto es que los temas fundamentales a tratar dentro del marco histórico si eran buenos y bien definidos. Al igual que el ritmo de las clases, basado en la explicación de los contenidos y la interlocución de alumnos y profesor a la hora de debatir ciertos temas o dudas que surgían, y la novedosa idea de la creación de un blog que nos permite seguir repasando esos contenidos de forma habitual.
Sin embargo todos los componentes dispuestos por el profesor a la hora de dividir la evaluación en dos me parecen erróneos. En primer lugar cabe la pena decir que la elaboración de un trabajo que te exime de examen tiene muchos problemas, sobre todo a la hora de dar importancia a las clases y a sus contenidos, ya que quedan en un segundo plano porque el alumno está más interesado en cumplimentar aquello que hace referencia al trabajo final y no tanto en los materiales que podrían ser evaluados en un futuro en un examen. En este punto entra el blog, una página donde semanalmente por rotación los alumnos van colgando los contenidos de clase, poniendo críticas a cada una de las materias, añadiendo información, etc… Este centro reinformación es bastante buena para el alumno que va a examinarse en febrero porque le permite seguir la asignatura de forma fácil a través de internet, pero eso también supone un problema ya que el alumnado puede faltar a clase y no entender del todo la asignatura al no participar en debates o dudas planteadas en clase. Para el alumno que ha elegido la fórmula de trabajo final la elaboración de este blog es amena pero al igual que los anteriores les exime de faltar a clase durante la semana que no sean los observadores, con lo que el seguimiento de la asignatura también se convierte en temporal o intermitente.
A esto se le une los problemas que pueden surgir que la elaboración de un trabajo grupal, veasé por falta de tiempo de sus componentes, por el reparto de trabajo equitativo entre unos y otros, por el individualismo que crea cada uno de los apartados en que se divide el trabajo, etc…
Finalmente decir que, sin embargo, la originalidad de crear dos modelos diferentes a la hora de evaluar al alumno ha sido una gran idea y si se consiguiera potenciar aspectos como el desarrollo del blog, un mayor interés por los contenidos de la asignatura y la participación global de todos los alumnos en el trabajo de forma equitativa supondrá hará posible que la idea de evaluación continua sea correcta y mucho más utilizada por el resto de asignaturas de la carrera, algo muy necesario debido al poco interés de muchos profesores por los contenidos que imparten a los alumnos.
Todos estos problemas para mi parecer han formado un selecto grupo de trabas que no han permitido a los alumnos disfrutar todo lo que quisieran de una materia tan importante como la historia económica en la Edad Moderna.


Elaborado por Jorge García.

viernes, 23 de enero de 2009

ENTRADA FINAL.

Hector Ramos Vaquerizo.


En primer lugar creo que esta clase ha sido una de las más diferentes que he tenido nunca, el resultado final de esto ha sido durante todo el curso una clase activa, participativa y dinámica.
Nunca había hecho un trabajo en grupo tan grande, de extensión y en cuanto al número de participantes del grupo y la experiencia ha sido costosa pero no ha salido mal después de muchísimas dudas iniciales.


En cuanto a las clases en concreto creo que estaban muy bien equilibradas ya que los contenidos del temario que se tenían que dar se hacían de una forma tradicional, es decir, con el profesor explicando y los alumnos cogiendo apuntes. Forma que en mi opinión sigue siendo totalmente valida siempre que el alumno este interesado en la clase y que el profesor sepa como trasladar los conocimientos, aunque si es una forma un poco aburrida monótona y desmotivadora para ambos ya que todos los días y en todas las clases al final acabas haciendo lo mismo.
Pero digo que esta clase ha sido más activa de lo normal porque el profesor siempre preguntaba y nos pedía opinión, cosa que pocos hacen, así el alumno que quisiera podía abrir cualquier debate sobre cualquier asunto en el que no coincidiera y compartir sus conocimientos con los demás alumnos.
También es algo diferente porque con esos conocimientos impartidos en clase, debíamos hacer cada semana una entrada en un Blog. Yo nunca había participado en un Blog antes y me pareció una idea rara, un pelín difícil y de dudosa utilidad. Al final no fue muy difícil pero si debo de decir que suponía un trabajo extra un poco cansado aunque si se te quedaban mejor los temas que tenias que poner en el blog que los que no.

Otra cosa que me parece importante y me parece muy útil ha sido la utilización del campus virtual en esta asignatura. Una herramienta que me parece muy novedosa y útil para el alumno ya que supone una forma de abrirse y de tener la asignatura cerca, con un fácil y rápido acceso y desde cualquier sitio.


A parte de la clase teníamos un trabajo en grupo que era la opción alternativa al examen de final de curso. Decidí hacer el trabajo ya que quitarse un examen de los muchos que tenemos haciendo un simple trabajo sonaba muy bien. Pero si he de ser realmente sincero muchas veces me he arrepentido de haber escogido la opción del examen ya que me parece que he trabajado mucho más en esta asignatura con el trabajo que en cualquiera de las troncales u obligatorias y esta asignatura la configuré como libre configuración.
Reconozco que el trabajo en si me ha costado más de lo esperado. Elegimos los transportes y no ha sido fácil la búsqueda de información, era un tema en el que por lo que yo he visto la información está muy diversificada no está unida, había que buscar muchos libros diferentes para encontrar cosas distintas e interesantes. Sobre todo hemos tenido problemas en los continentes de África y China. Lo que no puedo negar es que nos haya ayudado a aprender ya que podemos decir que sabemos muchos más que antes de los transportes, no solo en la Edad Moderna, y hacer el trabajo de los transportes no ha hecho aprender también del comercio, de relaciones internacionales, de agricultura, del diferente desarrollo de cada país…

Lo que el trabajo más me ha enseñado es la gran desigualdad en el desarrollo de los diferentes transportes, no solo territorialmente, donde las desigualdades entre continentes son enormes, sino dentro de una mismo región geográfica el desarrollo de unos transportes es mucho mas amplio que el de otros, muchas veces dependiendo esto de las características geográficas y climáticas de la región.

También cada semana uno de los miembros del grupo debía hacer una memoria de lo que había trabajado el grupo en esa semana. Creo que es una forma de que el profesor se cerciore de si has trabajado o no esa semana, pero creo que también es útil para los miembros del grupo ya que estructura sin darte cuenta el trabajo y ya que era un resumen donde poníamos que cosas habíamos encontrado en determinados libros, es un forma fácil para saber donde estaba cada cosa cuando has leído tanta información el tantos libros diferentes.


En cuanto a lo aprendido en clase con todo el año de la asignatura empezamos por Nicolás de Oresme. Nicolás fue el primero en crear una teoría del dinero. Dice que el rey o el príncipe es el garante de la moneda. Su teoría se basa en una defensa del príncipe, en ella el precio de la moneda lo debe poner él y de forma que no pierda dinero nunca.

Después estudiamos todas las teorías del Mercantilismo y sus formas en los diferentes países europeos. Lo que me pareció más interesante de este tema fueron las disputas sobre si el mercantilismo es o no una escuela económica con todo lo que esto conlleva o solo es un conjunto de escritos sobre economía. El mercantilismo se basa en un control fuerte de la monarquía en la economía por medio del proteccionismo y en otras muchas diversas cosas como la acumulación de metales preciosos (buyonismo). También estará en relación con el Poblacionismo. Me pareció muy interesante la figura de los arbitristas en el caso del mercantilismo español, algo que no conocía exactamente lo que era.

Al Mercantilismo le sigue la teoría económica de la Fisiocracia, que a diferencia del Mercantilismo cree que la riqueza de una nación debe de estar en la tierra, en la agricultura y me pareció curiosa la forma que tenían los fisiócratas de estratificar la sociedad, en relación con el enriquecimiento gracias a la producción de la tierra. Estos pensaban por esta teoría que sectores como el comercio o la banca e incluso las industrias no creaban riqueza ya que no multiplicaban físicamente lo invertido, solo transformaban materiales o intercambiaban productos pero no producían riqueza de la misma forma que la tierra donde los propietarios por cada grano que plantaban podían recoger cinco.

Tratando el pensamiento económico no nos podíamos olvidar de Adam Smith. Su teoría del liberalismo consistía en que el estado podía aumentar su riqueza pero sin intervenir en la economía, creando un sistema de libertad de comercio tanto en el interior de su país como entre este y los demás. Me sorprendió su teoría del Valor, donde intentaba fiar un salario justo en relación con el precio final que tuviera el producto y lo que hubiera costado fabricarlo.

Y la última parte del curso la hemos dedicado a la agricultura y la industria.
En la agricultura aprendimos que seguía siendo muy importante en cuanto a personas que vivían de ella y en cuanto al comercio con sus productos, pero que era aun realizada de forma muy tradicional y los cambios técnicos, aunque los hubo, no fueron muy espectaculares. Normalmente era una agricultura de subsistencia que se fue integrando en los sistemas de mercados.
La industria ha sido el último tema que hemos tratado. La industria estaba caracterizada en primer lugar por los gremios, caracterizados a su vez por un fuerte proteccionismo y control. Pero también vimos como poco a poco empieza a surgir el Domestic Sistem con el que los empresarios tratan de esquivar los controles de las sociedades gremiales. Es una especie de protoindustria. En cuanto a este sector, algo que siempre me ha gustado es la formación de las Reales Fábricas.

jueves, 22 de enero de 2009

EL SISTEMA DE FERIAS Y LAS LETRAS DE CAMBIO

Las altas finanzas tenían la capacidad de moverse a través de toda Europa. Unas practicas de negocio, que ya en el siglo XV estaban constituidas en un sistema de ferias (periodos de varias semanas, donde en una ciudad determinada se reúnen mercaderes, y allí se efectúan los intercambios). Esta red de ferias era de época medieval, lo que pasa que durante la Edad Moderna se introducen algunas modificaciones.

A partir del siglo XV se difunden las ferias del cambio, por ejemplo Medina del Campo y Medina de Rioseco, estaban especializados en pagos. Estas ferias en el contexto europeo, estaban coordinadas. Las principales ciudades comerciales y bancarias de la época, eran Lyon, Brujas, Amberes y Medina.
Ya en el siglo XVI, Amberes debido al saqueo producido por los tercios españoles, entra en crisis, hasta que Ámsterdam se erija como la plaza más importante. Lyon también de caerá y se erige como plaza comercial importante Vicenza.

La celebración de estas ferias no solía coincidir. Estaban organizadas para que los pagos pudiesen jalonarse, denotando cierta integración de los mercados. Sin esto no hubiera sido posible la expansión de los intercambios comerciales.
No se puede entender el desarrollo capitalista sin atender a estos dos factores: la proliferación de los medios de pago y la creación de una red de ferias a nivel internacional. Con ello se dio paso a la expansión d el mundo bancario.

El mundo de los bancos ya era conocido en la Baja Edad Media, en ciudades como Venecia, Génova, Florencia.
En el siglo XV se produce un ciclo expansivo de la economía, al abrigo de este surgen nuevos bancos.

Estos bancos podían ser de varios tipos. Existen los bancos públicos, muy del Norte de Italia, en el caso castellano esta el banco de la Corte. Y por supuesto también existen los bancos particulares.
Un banco publico, estaría relacionado con el poder político, un caso famoso seria el banco de San Giorgio. El Banco de Corte característico de Castilla, adelantaba dinero al rey, cuando lo necesita. Viajan con la Corte. Ese dinero era empleado sobretodo en gastos domésticos, en ropas, alimentos. No esta muy estudiado, por lo que no sabemos cuando desaparece, se conoce muy mal, lo lógico seria pensar que cuando se estabiliza la Corte.

Además de estos banqueros de Corte van a existir los bancos privados. No tenían el nombre institucional, sino que eran identificados por el nombre del titular.

De donde proceden lo fondos de estos banqueros, proceden de distintas fuentes. Una muy importante son la de los particulares, entre estos había personas humildes que depositaban sus pocos ahorros. En cuanto a los bancos de Corte se estima, que el dinero provenía de los propios personajes de la Corte.


Todas estas situaciones se van complicando poco a poco durante el XVII, para llegar al XVIII, donde se funda el banco de San Carlos.



Aquí aparece una innovación, sin la que nada de esto hubiera sido posible, es la letra de cambio.
Hay que ponerse en situación, estamos ante un gran trafico internacional, si el pago hubiese tenido que hacerse en moneda, hubiera sido imposible.
Se paga mediante letra de cambio y el cheque.
La letra de cambio nació en el Norte de Italia, en la Edad Media, donde se vera una profunda transformación.
Sistema por el que se rige la letra de cambio:


Dador-----------------------------------Tomador
Beneficiario----------------------------Librado

Por ejemplo: persona en Medina que compra un cuadro procedente de Brujas.
El dador expide una letra de cambio al tomador, que podía ser un banquero o un comerciante. En Brujas el dador podía tener familia o enlaces, así que le envía varias reproducciones de la letra por diferentes vías ( por si se perdían) y su correspondiente pago al vendedor original. El beneficiario, tiene un plazo de pago, que puede ir de los 30 días a los dos años.

El dador sabe que se produce el pago, de manera inversa a este ciclo. El librado emite un recibo, el beneficiario se lo envía al tomador y este se lo da al dador, en este momento se produce el pago o se acuerdan los plazos.
A veces el dador pagaba una especie de fianza, ya que no solo paga por el producto sino también por la transferencia.
La letra de cambo tiene otras operaciones intrínsecas: como la transferencia de capital, operaciones de crédito y operación de cambio de moneda. También se utiliza para enviar dinero.

La letra de cambio se podía endosar, era el derecho de trasmitir el pago de la deuda. El pintor debe comprar materiales y en lugar de utilizar moneda utiliza la letra de cambio. La consecuencia de todo esto, es que asistimos a un aumento de intercambios y al aumentar estos también lo hizo la inflación.


Al hablar del crédito, debemos hablar de la hacienda y la fiscalidad..
En la Edad Moderna, las haciendas funcionan de manera diferente a la actualidad. Ahora se utiliza por parte del Estado para cobrar los impuestos.. Y en función de unos ingresos se tendrán unos gastos. Pero en aquella época primaba antes el gasto que los ingresos. La Monarquía gasta y luego recupera el dinero, recurren al préstamo para realizar esos gastos.
Esto es muy diferente a la actualidad, el crédito conlleva deuda. Actualmente la deuda tiene connotaciones negativas. En aquella época se recurre al crédito como parte fundamental de la financiación. De tal modo que los ingresos tenían otro rol.
La deuda resulta de la abusiva utilización del préstamo.

Esta deuda podía ser flotante o consolidada. La deuda flotante, seria la que ocasionaba los prestamos pedidos a los banqueros, mientras que la consolidada serian los actuales vales del Estado. Es decir los título de deuda pública, en el que un particular compra un paquete de títulos y poco a poco el Estado lo devuelve. Suelen ser a largo plazo. Los bonos de esta época son los llamados juros, no fue la única modalidad de deuda pública.

La modernización de las reformas fiscales no ha provocado el aumentar los tributos sino de la emisión de la deuda. El rey se compromete al pago de la deuda. La Monarquía Hispánica lo que hizo fue alterar las condiciones d e los juros. Por supuesto que los pagos mantienen la periocidad estipulada. También establece que una persona con jura pueda deshacerse de ellos. Las potencias atraen a esos particulares para poder sufragar las guerras y la deuda.
Este sistema fiscal proviene de la deuda y el crédito. Tiene mala prensa desde el punto de vista actual, pero no tiene porque ser tan negativo.


Por Iván Vivanco.

miércoles, 14 de enero de 2009

c)Fábricas y primeras plantas técnicas

El empresario concentraba los niveles de producción bajo un mismo techo, esta tendencia aparece en la Florencia Medieval, como en Flandes, se generalizó a partir del 1500. A comienzo del siglo XVI, se dice que una fabrica tenía más de 1000 trabajadores (Winchcombe newbury) desde el punto de vista económico, en el domestyc sistem el trabajador ponía sus herramientas, aquí las pone el empresario. Esta concentración precoz fueron excepcionales, podían responder a la iniciativa de un empresario pero a quien favorecía estas concentraciones era al estado o a las monarquías. En Rabais, había talleres textiles, donde trabajaban miles de personas quienes Vivian en el mismo lugar de trabajo, lo que constituían un modo de socialización. Se crearon orfanatos entendidos como fabricas, estas fábricas no están limitadas a la industria textil, altos hornos, la porcelana o de armas.
Las minas de plata del Tirol van a emplear cerca de 7000 trabajadores, otros sectores donde aparecieron estas fabricas fue el sector naviero, sal, pólvora, cerveza etc.…
Ya existen antes de la Edad contemporánea aunque son poco numerosas. Hay un predominio del Domestyc System; se dieron principalmente en las naciones unidas. Evolucionó en los siglos XVI y XVII en diferentes países.

MODELOS DE PRODUCTIVIDAD

a)Inglaterra

Durante el siglo XVI se manufacturaron dos tipos diferentes de textiles: los paños y los estampados. Los paños constituían un tejido de lana muy fino que dominó el comercio ingles hasta el primer tercio del S. XVI. Los estampados eran de tejidos más brutos pero mucho más baratos. Poco a poco estos tejidos de peor calidad se van a ir haciendo con el mercado. Estos nuevos paños tenían un mercado importante, llegan masivamente al nuevo mundo, se adaptan mejor a los climas tropicales; de este modo los estampados ingleses encuentran un mercado interesante en América y por Europa, eran fáciles de decorar en cuanto a su color y entramado, estos promovieron la dispersión geográfica. No necesitaban estar ubicados en sitios tan tradicionales, podían establecerse cerca de los puntos de venta. Crecen por el sudeste de Inglaterra y por ciudades como Londres. Incluso en la fabricación de nuevos paños intervinieron emigrantes de los Países Bajos, de tal modo que hacia 1600 la región de Londres era rica en la producción textil, la construcción se vio favorecida por el auge demográfico y por diferentes cambios en un estilo arquitectónico.
Fabricación del vidrio que se extiende sin pausa desde la Edad Media. En Inglaterra también se asistió a una producción del carbón, debido al uso de los Altos Hornos ya que cada vez se producía mas hierro, se usó el carbón para tintes y fabricación del jabón, comenzó a ser empleado como combustible de viviendas. Las grandes minas promovieron una tecnología avanzada, empezó a tener múltiples utilidades.

b)España

Ha habido autores que vienen a señalar que no hay decadencia porque nunca ha habido despegue (H. Kamen). Sostienen que hubo una sustitución del Mediterráneo por el Atlántico como foco comercial.
Grandes familias de Burgos especializadas en la lana llegaron a situarse en las oligarquías de Amberes, no se pude sostener que la decadencia se debiese a la falta de desarrollo ya que este fue similar a las de otros países europeos. En Segovia, centro lanero por excelencia, la calidad de los paños eran bastante altas, la pañería segoviana no se supo adaptar a las nuevas tendencias, provocó su decadencia por los productos más baratos procedentes del norte.
Otros centros textiles importantes fueron Cuenca, Ávila, Zamora, la pañería se supo adaptar bien a las nuevas tendencias hasta el S. XIX. La seda será importante en Granada y Valencia (XVI) y Murcia en el (XVII), la expulsión de los moriscos, que eran la principal mano de obra de la seda, trajo consigo, que la industria de la seda cayera en picado.
Otro sector fue el de las extracciones mineras, el hierro en el País Vasco, las minas de Sonorrostro (Bilbao) donde también será importante el Azogue. En la Primera parte del S. XVI se descubre un nuevo método de extraer la plata que necesita del azogue, pues permitía separar el hierro de lo que no era extraíble. También tuvo relevancia el alumbre, tintes empleados para el textil. Las minas de Mazarrón que estaban en manos de particulares, de donde se extraía el cobre (Rio Tinto) y plomo. Junto a la explotación minera también hubo industria metalúrgica, gremios que usaban el hierro como materia prima (cuchilleros), orientado al consumo local. La orfebrería, trabajaban el oro y plata (plateros) también fue relevante donde los principales compradores era la iglesia.
La fabricación de armas blancas y de fuego eran fabricados por los artesanos, reales fábricas de características del S. XVIII, no es una invención del S. XVIII. La Real fábrica de Placencia en Bilbao, fábrica armamentística, como máximo exponente. Existía una notable industria media localizada en la zona cantábrica, en relación con el de la construcción naval se convirtió en un sector en auge. La construcción conoció un importante impulso en el S. XVI, basta con recorrer la península para ver palacios e iglesias para observar la construcción también por el aumento demográfico que hace necesario la construcción de pequeños edificios.